Con la música a otra parte: Japón

japonPor Inma Mancha

El único continente que me faltaba por abordar en este espacio era Asia y el país elegido ha sido Japón. Tengo que decir que ha sido el reto más difícil hasta la fecha ya que no estoy acostumbrada a escuchar música tan diferente a la que me he encontrado por el camino. El sonido tanto instrumental como del idioma es tan diferente a lo que suelo escuchar que por momentos me he sentido descolocada. La poca música japonesa que había llegado a mis oídos provenía de series como Heidi o La familia crece.

La música tradicional japonesa me parece ideal para relajarse, el uso que hacen de las flautas consigue evadirte de los pensamientos más estresantes. Por otro lado, la música contemporánea me ha parecido todo lo contrario, ya puedes estar bien activo para disfrutar a tope de ella. ¡Qué energía tienen estos japones!

Para muestra de energía, AKB48, grupo de cantantes femeninas (también llamados Idols) que posee el récord mundial por ser la banda con más integrantes del mundo. Tal es la cantidad de cantantes que forman parte de este grupo que están divididas en cuatro equipos: Team A, Team K, Team B y Team 5. También hay un equipo patrocinado por Toyota (Team 8) y otro formado por integrantes que se encuentran en el extranjero (Team Kaigai). Cada equipo se identifica con un color y tiene una capitana.

Todo esto me ha sorprendido mucho pero si añadimos que hay una especie de selección para grabar singles, ya sea por votación popular o torneos de piedra, papel o tijera entre las chicas… ¡Un nuevo mundo se está abriendo ante mis ojos! Hay que recalcar que las integrantes no son siempre las mismas, unas van saliendo y otras ocupando su lugar, hay aprendices, graduaciones… Este tipo de formaciones podrían alargarse de manera infinita en el tiempo… ¡Menudo filón!

800px-akb48_20090703_japan_expo_52

Algunas integrantes de AKB48 en acción

Chara, es una cantante, compositora y actriz que lanzó su primer trabajo Heaven en 1991. Lo que más destaca de ella es su voz que puede ser descrita como infantil, pero llena de poderío y sinceridad. Además de tocar un gran número de instrumentos con gran habilidad (piano, batería, guitarra eléctrica y acústica…) también ha participado en películas como Swallowtail Butterfly en la que aparte de actuar, interpretaba todas las canciones.

Por último me gustaría destacar a Yellow Magic Orchestra que ha tenido un papel importante dentro de la música electrónica. Banda que lleva en activo desde 1977. Se les considera pioneros en el uso de sintetizadores, ordenadores y otras tecnologías en la grabación de música pop. A su sonido también le caracteriza el uso de sonidos de videojuegos. Sus trabajos establecieron las bases para el desarrollo del J-Pop en los años 80.

Os dejo como siempre la lista de Spotify, aunque tengo que decir que en esta ocasión no he podido completarla como tanto como quería ya que numerosos grupo japoneses no se pueden escuchar en esta plataforma. Por lo que he leído, deben tener una plataforma de streaming de uso exclusivo en el país asiático.

Inma Mancha¡Buenas! Soy Inma Mancha y cada cierto tiempo me dejaré caer por aquí para hablar desde el total desconocimiento de música de países de los que no estamos acostumbrados a oír demasiado. ¿Porque qué otra cosa tiene más poder de teletransportarnos a otro lugar que una canción?

5 comentarios en “Con la música a otra parte: Japón

  1. Ici Mouse dijo:

    Como auténtica fan de ese país que incluso se está adentrando peligrosamente en el mundo del anime de forma irreversible, no podía dejar de comentar el post sobre música japonesa. Nombras los idols, el fenómeno increíblemente único y especial del país. Creo que la música moderna (en cuanto a pop se refiere) tiene unos ritmos con unos rasgos muy característicos difícilmente imitables. Son alegres, pero también hacen baladas con una fuerza increíble, veáse Chelsy: https://www.youtube.com/watch?v=TlKCLBRAeq0
    Me gustaría destacar también el hueco que el país se ha hecho en el Rock, con grupos como Nigthmare o Maximum the Hormone.
    En resumen, una música pegadiza y sobre todo, muy auténtica, como todo allí.

    Gracias por el post! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Inma Mancha dijo:

      Pues sí, no puedo estar más de acuerdo, si hay una palabra para definir la música nipona es «auténtica». Su cultura es tan diferente a la nuestra que engancha y temo que yo también voy a caer en sus redes.

      ¡Muchísimas gracias por tus recomendaciones!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario