‘Hacia rutas salvajes’ o ¿hacia una muerte asegurada?

into-the-wildMe encantan las librerías. Tienen un aura mágica que me atrae. Me encanta andar entre las estanterías, toquetear  los libros y dejarme sorprender y eso es exactamente lo que hice cuando decidí comprar ‘Into the Wild’. Paseando por una librería francesa, vi la portada de este libro y el título en inglés me llamó la atención. Había oído hablar de él, pero en realidad no tenía ni idea de qué iba la historia, quizás era una señal, ¡había llegado el momento!

Título: Hacia Rutas Salvajes (Into the Wild)

Autor: Jon Krakauer

Género: Biográfia/Aventuras/Drama

Año de publicación: 1997

Número de páginas: 207

No te voy a mentir, no soy una de esas personas locas por la naturaleza, soy bastante ‘urbanita’. La naturaleza me gusta, pero siempre me ha costado encontrar el sentido de esas expediciones en las que las personas ponen su vida en peligro o en condiciones ínfimas por el mero objetivo de llegar a la cima. Sé que para muchas personas es un logro y lo respeto. Por eso y por otros muchos motivos, me compré este libro: para acercar una visión más ‘wild’ (salvaje) de la naturaleza a mi realidad.

Esta novela biográfica se centra en el viaje de Chris McCandless a través de bosques y desiertos de los Estados Unidos y Mexico, siguiendo las creencias de Tolstoi = no hace falta ninguna posesión. La aventura no podía acabar bien y lo sabemos desde el principio del libro. Este libro no está enfocado en descubrir cómo acabará este chico, si no a intentar entender por qué hizo lo que hizo y por qué acabó todo en tragedia, en Alaska, dos años después del comienzo de su viaje.

ES UNA HISTORIA REAL. Estuvo en el candelero durante los 90, algunos defendían el espíritu aventurero, idealista, inocente y en busca de paz espiritual de McCandless, otros simplemente le consideraban un insensato, creído y estupido adolescente que no tenía respeto a la naturaleza y que solo quería llamar la atención.

Chris decidió dejarlo todo atrás y crearse de nuevo a si mismo sin ninguna atadura, ni económica ni sentimental. En su viaje conoció a numerosas personas que se encariñaron con él, pero él siempre tuvo claro su objetivo: adentrarse en la pista Stampede en Alaska, sin el equipo necesario, sin comida, sin nada…y, claro, murió. ¿Sorprendente?

El libro trata de analizar lo que le llevó a este trágico final. El lector descubre cómo acaba el personaje desde las primeras páginas y ahí empieza el análisis y las explicaciones.

into_the_wild_2EL PROTAGONISTA

En cada libro puedes encontrar nuevos personajes con los que desarrollarás distintos tipos de relaciones. Con Chris es inevitable llegar a una especie de intimidad extrema, a quererle como un hermano, a entenderle, pero a la vez a querer salvarle de su propio yo. O quizás, a ti, te cause el efecto contrario y te ponga enfermo su egoísmo, su despreocupación por su familia y sus ideas alocadas. Yo prefiero pensar que era un aventurero con ansias de nuevas experiencias y con idealismo extremo acentuado por su juventud que lo llevó a un final desafortunado.

Este veinteañero tiene un caracter complejo, no era como los demás chicos de su edad, leía mucho y, sobre todo, pensaba mucho. Quería revelarse contra el materialismo, el desperdicio en el mundo, no perdonaba las imperfecciones de su padre y básicamente, quería un mundo muy lejos de lo que su realidad le podía proporcionar. Era un idealista (def: Que vive por los ideales, aun en perjuicio de consideraciones prácticas.)

EL AUTOR: JON KRAKAUER

Jon Krakauer no sólo es escritor, si no que también es montañero y como tal es un apasionado de la naturaleza, el riesgo y la libertad. Vaya, que no puede evitar entender a Chris, sentirse identificado con él y excusarle en cierta manera. Se puede ver en sus artículos sobre este suceso y en el libro. Quiere entender por qué pasó lo que pasó y explicar ese sentimiento de ‘necesidad de libertad‘ que puede cambiar la vida de una persona en 360º .

Into_the_Wild_(book)_cover.pngCONCLUSIÓN +++

Las primeras páginas me sobrecogieron bastante. ¡Me cuentan el final de la historia en la segunda página! En cierto modo, sentía que el libro perdía parte del interés y se me adormeció levemente ese ‘gusanillo‘ del ‘¿qué va a pasar?‘, pero apareció otro nuevo: el de querer entender una visión de la vida tan diferente a la mía…y tan excitante.

Es como un artículo de investigación convertido en libro. Jon Krauer habló con las personas que conocieron a Chris durante su travesía, con su familia… y como en un reportaje del periódico te va contando sus opiniones, los sucesos, las teorías… Nunca había leído un libro planteado de esta manera, pero, sin duda, merece la pena.

¿Qué hace que un universitario lo deje todo: familia, dinero, futuro… para irse con una mano delante y otra detrás en busca de la aventura? Simplemente la necesidad de no sentirse atado a nada ni a nadie…y está claro, nos necesitamos los unos a los otros, y necesitamos cosas, aunque sea las básicas; si no…ya sabes cómo va a acabar la historia.

En resumen: una historia real que se convirtió en noticia y después en libro (y en película)

Y tú, ¿has leído este libro? Me encantaría saber tu opinión, pero, por favor, #nospoilers

Anuncios

5 comentarios en “‘Hacia rutas salvajes’ o ¿hacia una muerte asegurada?

  1. Ici Mouse dijo:

    En mi caso vi la película (sin saber ni siquiera que existía un libro) y desde luego puedo decir que es uno de esos filmes que no deja indiferente. Lenta (incluso aburrida en ciertas partes en mi opinión) pero desde luego, da que pensar. También creo que todos los productos se crean por un motivo y no es casualidad que estemos asistiendo a cierto apogeo de historias de “crisis existenciales” (véase la reciente “Wild”, “Eat, pray, love” etc.). En cierto sentido, hasta tacharía estos productos de oportunistas. A veces se me escapa algún pensamiento del tipo (oh no, otra historia de “no estoy contento/a con mi vida, me voy a Tailandia a montar en elefante…”).

    Pero, otra parte de mí cree que sería de necios negar que existe un vacío espiritual hoy en día, porque ya hemos llegado a los límites de la comodidad material, y el público se ve al menos en parte identificado con estos personajes (aunque sea en lo más profundo de nuestro ser, siempre nos preguntamos ¿y si yo…?).

    En resumen, estas historias son interesantes de ver (o de leer) y todo lo que dé pie a la reflexión bienvenido sea. Eso sí, mi pragmatismo-realismo también me dice que al igual que no hay que imitar el modelo “convencional” de vida solo porque lo sea, tampoco hay que idealizar estos comportamientos porque “estén de moda”. Puede que no sean para ti.

    Me gusta

    • Una nómada de mudanza dijo:

      Muy buena reflexión, Iciar!Yo tengo que confesar que aún no he encontrado los ánimos para ver la película. De momento, con el libro he tenido suficiente:)

      Tienes toda la razón, todo lo que se idealice es incorrecto. Nada es perfecto. Nada es ideal y cada uno tiene que buscar su manera de vivir. Es como ‘Españoles por el mundo’, lo que venden y la realidad no siempre coinciden, porque a unos les vaya bien una opción de vida, no a todos les tiene por qué ir bien… y el caso de este chico, muy influenciado por autores idealistas, demuestra que, en realidad, deberíamos ser capaces de encontrar una vida ‘feliz’, sin poner nuestra vida en riesgo, ni realizar cambios drásticos. ¿Quizás no somos lo suficientemente agradecidos y sólo vemos lo que nos falta y no lo que tenemos?

      Thanks!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s