Amigos

amigos

‘La amistad duplica nuestras alegrías y divide nuestra tristeza’.

Amigos, los hay de todos los colores, formas y tamaños. Unos costarán caros y te durarán toda la vida, otros serán del ‘Todo a 100‘ y desaparecerán pronto, pero también estarán esos chollos, ‘bueno, bonito y barato‘, que no sabes ni cómo aparecieron, pero que te acompañarán en tus penas y alegrías. Todos ellos aportan su granito en tu vida y eres quién eres y cómo eres por (y gracias a) ellos. Sí, incluso gracias a esos famosos ‘amigos de fiesta‘ de la juventud. A todos ellos les dedico este post.

Estoy nostálgica. No sé por qué, pero no puedo evitar hacer balance de los últimos años. ¡Tantos sitios y tantos amigos distintos! Tengo la suerte de haber conocido a mucha gente a lo largo de los años y puedo presumir de contar con buenos amigos, de esos que se ponen morados a napolitanas contigo para subirte la moral, lloran contigo o te hacen una cena sorpresa a tu vuelta a casa.

Los fiesteros

Hay tantos tipos de amigos como sabores de caramelos. Los fiesteros, que son capaces de meterte, por arte de magia, en las listas VIP de la discoteca y que te odiarán si se te ocurre (Dios no lo quiera) decir que te vas para casa a las 6.30 de la mañana. ‘¿Tan pronto? Una hora más y voy contigo a casa‘, pero bien sabes que eso nunca pasará. Estos amigos son geniales; los bailes, las risas y las pachangas le gustan a todo el mundo. Claro que no tanto como los de la uni o los, bien llamados, ‘de toda la vida‘. Éstos te pasan los apuntes de clase cuando estás malo, e incluso, te hacen fotocopias y te las llevan a casa si es necesario. ¡Supera eso!

Childhood friends

Los de toda la vida, o los que parecen de toda la vida, son otra categoría. Los conoces desde la infancia o desde hace tantos años que no hay secretos entre vosotros. Sabes quién fue su primer novio, el momento más vergonzoso de su vida y, más de una vez, habéis llorado juntos. ¿Por qué? Porque habéis crecido y madurado juntos, sois casi como hermanos. Perder a uno de esta categoría, ya sea porque la vida os lleva por distintos caminos o una pelea insulsa, hará pupa. También los hay que dejan de responder a mensajes o, simplemente, de escribir, y las relaciones son como las plantas, ¡hay que regarlas!

Los Uniklanes

Los compañeros de la uni se merecen una categoría en sí mismos, aunque también pueden pertenecer a otras categorías, como los amigos parranderos o, aún mejor, los de verdad. Con esos amigos de la uni pasas unos cuatro años de tu vida, muchas horas juntos: en clase, estudiando, haciendo trabajos… Es inevitable, compartes experiencias, trocitos de vida que te harán cogerles más y más cariño y, a la larga, si las dos partes se esfuerzan un poquito, se convertirán en esos amigos que siempre están ahí, esos que no son DE toda la vida, pero que sabes que son PARA toda la vida.

Los internacionales/erasmus/expatriados

Los que hemos ido dando botes por el mundo, hemos hecho amigos en cada puerto. Unos, desaparecieron al pasar la frontera, pero otros, se mantienen pese a la distancia, con whatsapps sin fin, con mensajes de voz estilo adolescente y con Skypes para contar ‘los temas serios‘. Éstos son los amigos internacionales. Son esos a los que sigues en Facebook, les comentas las fotos y les dices que les echas de menos. Es la verdad, una parte de ti sabe que es CASI imposible que volváis a estar en el mismo punto geográfico por más de unos días de vacaciones y esa sensación, quieras o no, da pena. Y sí, nostalgia.

Los del Facebook

¿Cuántos amigos tienes en Facebook? Sí, ya sé que algunos son de verdad e incluso que te tomas una cerveza con ellos de vez en cuando, pero a otros no eres capaz de reconocerlos ni dándote de bruces con ellos en la parada del autobús, aunque piensas ‘Su cara me suena…‘. Alguno hasta ‘likean‘ tus fotos y tus comentarios cual spammers y se lo agradeces infinitamente, porque un Like nunca hace mal a nadie, pero, enserio, ¿quién es este tío y cuándo le conocí?.

La cuadrilla

Como buena vasca tenía que dedicar un apartado a la cuadrilla (o para el resto de terrestres ‘grupo de amigos‘). Hay cuadrillas de todo tipo y sus miembros pueden pertenecer a una categoría u otra. Hay amigos cuadrilleros pasotas y los hay de verdad. Es una lotería. Pero, sobre todo, en el País Vasco, la cuadrilla es sagrada y si no quieres acatar la regla de ‘todos o ninguno‘, perderás a todos los miembros de la cuadrilla, porque, rara vez, una oveja es capaz de salir de redil y andar por si misma. Aunque las hay. Lo bueno es que la cuadrilla siempre está ahí para salir de fiesta, cotillear y ver vídeos de Youtube y, si algún miembro no te hace mucha gracia, ya sabes, tendrás que sopesar…¿Todos o ninguno?

Los independientes

Los independientes son esos que conociste en un curso de italiano, en el cuarto de baño del trabajo o en clase de yoga. SIEMPRE (o un 90% de las veces) quedáis solos y vuestras conversaciones van mucho más allá de la situación del tiempo atmosférico. Normalmente, éstos suelen pasar a la categoría siguiente, ‘los de verdad‘. Es curioso. No hay amigos en común, ni cuadrilla, son simplemente dos personas que muestran interés la una hacia la otra. Eso es la amistad, al fin y al cabo.

Los de verdad

Sí, sí, es una especie en extinción y cuesta encontrarlos, pero existen. Normalmente se cuentan con los dedos de una mano, pero yo me atrevería a decir que, A LO MEJOR, hasta tengo que usar alguno de los pies. Pueden pertenecer a otras categorías de las que he mencionado, porque, claro, los amigos de verdad se crean con a través de una buena relación prolongada en el tiempo, no de la noche a la mañana.

Esos amigos escuchan tus casi diez minutos de monólogo en los mensajes de voz de whatsapp, y hasta se ríen, te contestan, se tragan todas tus paranoias mentales y te intentan abrir los ojos diciéndote algo impactante, pero sensato, en vez de decirte que tienes un tornillo suelto o, básicamente, que eso que te preocupa tanto es una chorrada. De hecho, se preocupan por tus chorradas. Puede que los Skypes no abunden, pero la comunicación es interrumpida y cualquier chorrada es la excusa para mandar otro mensajito.

Estos amigos son tan necesarios para vivir como los pies para caminas y, aunque me considero una independiente nata, no sé que sería sin mis amigos. Gracias por el esfuerzo, gracias por quererme en la distancia, por los mensajes de voz y las fotos sin sentido.

¿Reconoces a tus amigos en estas categorías? ¿Añadirías alguna más?

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Amigos

  1. eloisaailin dijo:

    Muy buena clasificación!! yo añadiría a los amigos de 4 patas – de hecho cuando ví la foto inicial pensé que te referirías a ellos también. Con ellos no necesitas compartir el idioma y sabes que aún así te entenderán y estarán allí para tí 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s