EC trainees: hablando con…Lee (Estados Unidos)

Entrevista-becarios-EC-v5‘The best place to succeed is where you are with what you have.’

(by Charles M. Schwab)

Lee es la representación del otro lado del océano. Es una belleza exótica y es que sus raíces no sólo son americanas, si no también españolas, gallegas concretamente. La consideré americana desde el minuto uno en que la conocí, ya que ese acento americano tan sexy es difícil de ignorar, pero cuando me dijo que también era española me dejó boquiabierta. Claro que eso explicaba que hablara castellano y esa belleza tan castiza. Si no me equivoco, nos conocimos en una fiesta en su casa (casa también de mi amiga Sofía) y nuestro primer impulso fue intentar ir a una discoteca a bailar, pero no tuvimos mucha suerte ese día y nos quedamos sin transporte. ¡Al grano! Su beca ha sido todo un éxito, ¡ella misma nos lo cuenta!

Hay dos versiones: una en inglés y otra en castellano. Muy recomendable la versión original, ¡en inglés! (No soy traductora profesional)

VERSIÓN ES:

INFORMACIÓN GENERAL:

Lee

DG/Unit: Office of Infrastructure and Logistics – Brussels (OIB)

Estudios: B.S., International Business (Comercio Internacional), and  B.A., French at Pepperdine University, USA, and M.S., Communication and Creative Industries (Comunicación e Industrias creativas) at la Universidad de Santiago de Compostela, Spain

País/Ciudad: Los Angeles, United States

Edad: 24

 

10 PREGUNTAS EN POCOS MINUTOS

¡Allá vamos!

1. ¿Qué te impulsó a solicitar unas prácticas en la EC?

Mi primo trabaja en la Comisión y me habló de esta oportunidad y de que este super solicitado programa podría orientarme profesionalmente. Yo diría que lo ha hecho. Además, me dijo que el ser hablante nativa en inglés me daría una gran ventaja competitiva – ¡también verdad!

2. ¿Qué te pareció el proceso de selección? ¿Algún consejo para los que están planteándose solicitar estas prácticas?

En parte depende de la suerte que tengas. Conozco a varios candidatos muy bien preparados que solicitaron estas prácticas y no las consiguieron, mientras que otros entraron por lo que yo considero ‘razones aleatorias’.

No me han dicho nunca por qué me escogieron, pero uno de mis amigos me dijo que le cogieron porque habla una lengua asiática poco común que su supervisor también habla. Otro becario me dijo que su jefe se interesó por el tema de una tésis que escribió hace años y que incluyó en su solicitud. ¡Nunca se sabe!Escribe todo lo que puedas y recuerda, es un sistema de puntos, así que ¡escribe TODO!

Por lo que a mí respecta, yo mandé tres emails haciendo ‘lobby’ y no dieron ningún fruto. De las unidades a las que mandé los email, una me dijo que no tenían derecho a becarios durante la sesión de invierno, la segunda que debería respetar el proceso de selección del ‘Blue Book’ como cualquiera, y la tercera nunca contestó.

Más tarde, tuve una entrevista por teléfono y un email de otra unidad diciendo que me querían. Por eso, al final, me sorprendí cuando vi que me había seleccionado otra unidad de la que nunca había oído hablar. Hay muchas unidades que no se conocen, así que se abren nuevas oportunidades. Puede que haya algo en algún lugar que ni siquiera sabías que existía.

3. ¿Se han cumplido tus expectativas? ¿Qué destacarías como positivo y qué como negativo de tu beca en la Comisión?

La experiencia ha sido muy positiva para mi, una de las mejores experiencias que he tenido nunca. He desarrollado un montón de habilidades, he conocido a muchísima gente fantástica y he aprendido mucho.

Trabajo estrechamente con mi equipo en una oficina abierta. Me ha encantado el grupo internacional de becarios con los que salgo y todas las actividades extracurriculares como baile, el Euroball y los grupos de idiomas que organizamos.

Mis interacciones me han aportado mucho, la gente que he conocido en el trabajo y fuera, eventos interesantes y amigos de todo el mundo. Además, he madurado mucho en el proceso.

Un punto negativo puede ser que cuesta acostumbrarse a la jerarquía de las instituciones europeas y tampoco me gustó que la amenaza terrorista causara bastante estrés y paranoia durante unas semanas. ¡Otro punto negativo es el complejo de superioridad de algunos becarios!Creemos que somos el regalo de Dios al mundo.

4. Teniendo en cuenta lo que has visto en tu día a día en la Comisión, ¿qué te ha parecido buena idea y qué cambiarías?

Después de haber trabajado en la Comisión y haber visto cómo se trabaja desde dentro, diría que tengo una buena opinión, ya que disfruto de cada día realizando tareas diferentes, desde planificación de eventos, la colección de arte de la Comisión, escribir informes o redactar artículos para la newsletter. 

5. ¿Qué te parece Bruselas?

Me encanta y, por eso, estoy buscando un trabajo para quedarme. No puedo soportar la idea de tener que mudarme pronto. Es una ciudad TAN internacional y me encanta relacionarme con gente de orígenes distintos y disfrutar de la parte cultural de la ciudad. Las fiestas también son divertidas.

Por otro lado, me muevo básicamente en la burbuja europea en mi ambiente, en mi trabajo y en casa, ya que sólo he conseguido hacer UN amigo local fuera de las instituciones europeas, lo que significa que rara vez practico francés fuera del trabajo. Hay una clara división entre los que están dentro y los que están fuera de la burbuja europea.

6. Ahora que esto se acaba, ¿cuál va ser tu siguiente paso?

Planeo quedarme un tiempo. Tengo varias entrevistas previstas y espero encontrar un trabajo antes del 1 de marzo. Si no, creo que me quedaré hasta que encuentre uno.

7. Si pudieras tener cualquier trabajo en el mundo mundial, ¿cuál sería y dónde?

Ahora mismo, me gustaría encontrar un trabajo en una consultora o en comunicación justo aquí, en Bruselas, Bélgica.

8. ¿Realmente crees en el proyecto europeo? (por qué sí, por qué no…)

Como soy mitad americana, mitad española, parte del proyecto me parece ambicioso, pero puedo entender el objetivo humanitario para unir a la gente por el bien de todos. Es necesaria una mayor integración con nacionalidades estereotipadas y conseguir una mayor integración de los países que se consideran menos atractivos y a los que se mira con desprecio.

9. ¡Una pregunta! Antes de hacer estas prácticas, ¿qué te hubiera gustado preguntar a alguien que ya lo hubiera vivido? (se la haré al siguiente entrevistado)

¿Cómo te socializas de manera natural y dinámica en conferencias y consigues contactos interesantes? ¿Cómo mantienes el contacto? ¿Algún consejillo? 

10. (De parte de Cristina) ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor aprendizaje durante la beca?

¡He aprendido tantas cosas en mis prácticas en la Comisión! En realidad, ha sido mi primera experiencia en un trabajo a jornada completa y he observado la atención al detalle de mis compañeros de trabajo y he desarrollado estrategias de comunicación a corto y largo plazo, externas e internas, localmente y globalmente. También he aprendido cómo lidiar con varios proyectos a la vez, ya que he participado en la organización de varios eventos para los becarios y otras actividades fuera de las tareas de mi trabajo. Además, he aprendido a escribir e-mail de una manera más efectiva y a coger el teléfono y a llamar. Todas estas experiencias y habilidades son recursos que aprovecharé en mi vida profesional y en el desarrollo de mi vida personal.

EXTRAS

  • ¿Cuál es tu rincón favorito de Bruselas? – Me encanta la plaza Flagey. Está cerca de casa y siempre hay algo interesante en los bares, el puesto de patatas, los restaurantes, mercadillos los fines de semana y es un buen sitio para ir a correr o dar un paseo.
  • De lunes a viernes, ¿cuál es tu momento del día favorito? – Cuando me meto en la cama y pienso en todas las cosas que me gustan de esta experiencia, justo antes de dormirme.
  • Tu pasión – Me apasionan las expresiones artísticas, la autenticidad y el trabajar por que todo el mundo crezca como persona.
  • Si volvieses a empezar… (termina la frase)…dedicaría más tiempo a vaguear sin preocuparme por el resultado o preocuparme por los objetivos previstos.

EN VERSION

ABOUT LEE:

DG/Unit: Office of Infrastructure and Logistics – Brussels (OIB)

Studies: B.S., International Business, and  B.A., French at Pepperdine University, USA, and M.S., Communication and Creative Industries at la Universidad de Santiago de Compostela, Spain

Country/City: Los Angeles, United States

Age: 24

Let’s go!

1. What drove you to apply for a traineeship at the EC?

My cousin works at the Commission and he told me about this opportunity and that it is a very sought-after program that might orient me professionally, which I would say it definitely has. He also said I would have a competitive advantage being a native English speaker- also true!

2. What did you think of the selection process? Any advice for those considering applying for this traineeship?

Some of it seems like it’s up to chance. I know some very well-qualified candidates who applied and were overlooked, while others got in for what I consider random reasons.

They never told me why they picked me, but one of my friends told me he was chosen because he speaks a certain uncommon Asian language that his supervisor speaks. Another trainee said it was because of a particular thesis topic from years ago that he listed in his application that ended up interesting his boss. You never know. Write everything you can and remember it’s a point system, so write everything!

As for me, I sent three lobby emails that were unsuccessful. Of the units I lobbied, one said that they were not taking trainees this session, the second said that I should stick to the Blue Book selection process like everyone else, and the third never replied.

Later, I had one joint interview by phone, one email from another unit saying they wanted me. Then, in the end I was shocked to be picked by another unit that I had never heard of before. There are so many more units than you know about, so lighten up about your opportunities. There might be something somewhere you didn’t even know existed.

3. Did the experience live up to your expectations? What would you highlight as a positive feature and as a negative point from your traineeship at the EC?

The experience has been very positive for me, one of the best experiences I have ever had. I have developed so many skills and met so many fantastic people and learned so much.

I work very closely with my team in an open office space and have loved the international group of trainees I hang out with and the many extracurricular clubs like dance, Euroball and language activities we organize.

I have gained so much from my interactions, people I’ve met in and around where I work, interesting events and have made friends from all countries, growing so much in the process.

A negative point might be that the European institutions’ hierarchy takes getting used to, and I didn’t appreciate the terrorist threats that caused stress and paranoia during the traineeship. Another point is the superiority complex of many of us trainees! We think we are God’s gift to the world. J

4. Taken into account your experience in the daily life of the Commission, what Teniendo en cuenta lo que has visto en tu día a día en la Comisión, what has given you a good impression and what do you think it would rather change?

After having worked at the Commission and experiencing an insider’s view, I would say I have quite a positive impression and enjoy my daily work because I have a wide variety of tasks—everything from event planning, the Commission’s art collection, management reports and writing articles for the newsletter.

5. How you feel about Brussels?

I love it here and am looking for a job so I can stay! I can’t bear the thought of having to move away so soon. It’s such an international city and I love engaging with people from diverse background and attending the cultural aspect of the town. The parties are fun too.

On the other hand, it’s definitely the “eurobubble” in my spheres, work, and home as I only managed to make one single local friend outside of the institutions, which means I rarely practice French outside of work. There is a divide between those within and outside of the European bubble.

6. Now that the traineeship is drawing to an end, which is going to be your next step?

I am plan on staying a while. With some interviews coming up, I hope to find a job here soon before March 1st.  Otherwise, I think I’ll stay till I do.

7. If you could land any job in the world, what would it be? And where?

Right now, I would like to find a consulting and/or communications job right here in Brussels, Belgium.

8. Do you really believe in the European project? (why, why not…)

Since I am an American who is half Spanish, I see some of the project as a bit top-down for me but can still relate to the as a humanitarian goal to unite people for the good of society. There needs to be more integration with stereotyped nationalities and better inclusion of countries that are considered less desirable and looked down upon.

9. A question! Before doing this traineeship, what would you have asked to someone who had already lived this experience? (this question will go to the next interviewee)

I would have asked for all of the networking tips and strategies when you meet people at conferences and how to follow up on emails after receiving business cards and tricks for getting and keeping in touch: … How do you dynamically network at conferences and make genuine contacts and keep in touch? Any tips and tricks?

10. (From CristinaWhat was your biggest learning during the traineeship?

I learned so many things through my intership at the Commission. It was actually my first experience in a full-time job, and I observed my colleagues’ attention to detail and developed short- and long-term communication strategy plans at the internal and external levels, locally and globally. I also learned how to manage several projects at the same time as I participated in organizing several trainee events and activities outside of my assigned tasks at work. Also, I have learned to write emails more effectively and to pick up the phone and call. All of these experiences and skills are asssets I take into my professional and personal development.

EXTRAS

  • Which is your favourite place in Brussels? – I love Place Flagey. It’s right by house and there’s always something going on with the bars, frites, restaurants, weekend markets and a good area to go for a run or a walk.
  • From Monday to Friday, which is your most valued moment of the day? – The moment when I lay in my bed and think about all the things I love about my experience, right before falling asleep.
  • Your passion – I am passionate about artistic expression, authenticity and working toward everyone growing as a person.
  • If I were to start all over again… (please, finish the sentence) I would take more time to be lazy without forcing an outcome and letting go of expected results.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s