Cómo buscar piso en #Bruselas

A-LouerNo quiero asustar a nadie, pero buscar piso en Bruselas es horrible y agotador. Aunque es cierto que hay mucho movimiento de gente, hay ciertos momentos del año en que buscar piso puede ser una tarea muy difícil. ¿Por ejemplo? Septiembre/Octubre, cuando los becarios de todas las instituciones empiezan sus prácticas, los universitarios las clases, Erasmus…. Prácticamente te pegas por los sitios buenos y te hacen ‘castings’. Eso sí, también hay sitios MUY cutres: sin puerta en el baño, que te tienes que arrastrar a la cama porque el techo es muy bajo etc etc. Por eso, voy a intentar pasaros todo el conocimiento que he adquirido durante mi búsqueda de piso.

Tipos de alojamientos:

KOT: Es un edificio típico belga, estrecho, con 5 habitaciones o más y compartes baño y cocina. La gente suele ser joven y corres el riesgo de que te monten juerga cada dos por tres.

RESIDENCIAS PARA BECARIOS/ESTUDIANTES: Las que he visto no me han parecido nada baratas. Eso sí, vas a lo fácil. Todo hecho. Algunas sólo aceptan estudiantes que se queden el año completo.

ESTUDIO: Hay estudios super chiquitines, que en una habitación tienen todo: cocina, baño y cuarto. Si no eres claustrofóbico, es tu espacio y sólo tuyo. Los hay más grandes, pero dependiendo de la zona, suelen rondar los 700€.

PISO EN COLLOCATION (para compartir): Hay mucha demanda y mucha oferta. Lo mejor es buscar en los grupos de Facebook.

MAISON DE MAÎTRE: Las casas belgas son bastante grandes, así que algunos propietarios deciden habilitar la parte de arriba para alquilar. Al principio, no me convencía mucho la idea, por si te controlaban y te restaba independencia etc, pero de los sitios que he visto (que han sido muchos), las ‘maisons de maître’ han sido las mejores y al final vivo en una. Los dueños tienen su ‘piso’ y yo comparto cocina y baño con una griega y una alemana. ¡Genial! Tenemos absolutamente de todo y los dueños son encantadores.

Grupos de Facebook para encontrar piso:

Los sitios decentes vuelan, así que más te vale que seas muy rápido.

También puedes mandar un mensaje a los grupos de Facebook de Expats in Brussels y Españoles en Bruselas, comentando lo que buscas, tu presupuesto, el tiempo etc.

Webs útiles para buscar piso:

IMMOWEB.BE VLAN.BE –  Si buscar alquilar un piso, pueden ser una buena opción.

APPARTAGER.BE – Es una web muy usada y se usa sobre todo para compartir piso. Personalmente, los sitios que he visto de esta web eran muy cutres y además sólo me contactaban chicos que buscaban a una chica, aunque yo había indicado que sólo quería vivir con chicas. Además, (ANÉCDOTA), para uno de los pisos quedé con ‘María’ y luego María pasó a ser ‘Ahmed’. El piso horrible, pero si ya empiezan mintiéndote, mal vamos.

XPATS.BE – Hay bastantes cosas, no sólo pisos.

BRUSSELS CRAIGLIST – Una web básica con un poco de todo. Cualquier cosa que necesites puede que esté en esta página.

SPOT A HOME – Es una especie de AirBnb pero para largas estancias y puedes buscar en varias ciudades europeas (por si decides que el frío de Bruselas no es para ti)

Consejos:

  1. Mantén la calma.
  2. No pagues NADA sin ver el apartamento.
  3. FIANZA: más de tres meses es ILEGAL.
  4. Pregunta SIEMPRE si los gastos están incluidos (luz, gas, agua, Internet…)
  5. La lavadora es un bien muy preciado, pero hay lavanderías por todas partes. No te lo tomes demasiado enserio.

CONCLUSIÓN

Ten paciencia y busca con tiempo. Piensa qué quieres y sobre todo, ten claro lo que NO quieres. Hay muchas posibilidades y cada una tiene sus pros y sus contras; y claro, tendrás que adaptar las opciones a tu bolsillo.

¿Algo que se me haya escapado? ¿Alguna pregunta?

¿Alguna anécdota interesante/graciosa/traumática buscando piso?

Good luck!

Anuncios

Un comentario en “Cómo buscar piso en #Bruselas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s