¿Nuevo Test de Personalidad para las empresas?: ¿en Facebook?

¿Personalidad?Como lo oís, a alguien se le ha ocurrido la maravillosa idea de analizar nuestra personalidad basándose en los datos de Facebook. ¿Tenéis miedo? Lógico y normal. ¿Es Facebook la herramienta más adecuada para psicoanalizarnos? Puede ser, pero dependiendo del uso que le de cada uno, puede ser más fiable o menos. ¡No es lo mismo el universitario que sólo sube fotos de fiesta, que el treintañero luchando por el #NoAlToroDeLaVega, que el que solo lo usa cuando se aburre (una vez cada tres meses)! (y puede que los tres tengan EN LA REALIDAD caracteres muy similares).

¡Ojo con tus inocentes ‘Me gusta’!

La aplicación se llama: APPLY MAGIC SAUCE (magia, hace) y estima detalles como tu inteligencia, tus opiniones políticas o religiosas, tu preferencia sexual, tu apertura o tu satisfacción con la vida, entre otros. Sí, sí, sólo con tus datos de Facebook. ¡Increíble!

En principio, el objetivo de la investigación sólo era mostrar qué datos se están recopilando en Facebook sobre el comportamiento online, pero después de ver lo que esa aplicación dice de mí, creo que muchas empresas podrían utilizar esta herramienta o algo similar para tratar de averiguar cómo son sus trabajadores o los candidatos a un puesto específico. AUN NO SE ESTÁ HACIENDO, TRANQUILOS. Sólo el propio usuario de Facebook puede ver, actualmente, su perfil psicológico según esta aplicación.

¿Terrorífico?

Un poco, pero reconozcámoslo: es el futuro. Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo libre en las redes sociales y regalamos nuestras fotos, datos etc a nuestro ‘best friend’: Facebook. ¿Qué creéis que guarda nuestros datos con cariño? No, quiere sacar beneficios y la información es poder, así que, que las empresas de reclutamiento usaran ‘un análisis de nuestro comportamiento online’, no me extrañaría demasiado.

CONCLUSIÓN:

Ya estás borrando esas fotos de fiesta (con el cubata en una mano y el cigarro en la otra) y dejando las fotos haciendo turismo. Tampoco hace falta sacarse fotos en la biblioteca, pero eso…¡cada uno que decida! Doy por sentado que los comentarios PÚBLICOS y malparados habrán desaparecido hace tiempo, pero por comentar…

Simplemente, sé más consciente de que lo que publicas, compartes y escribes en Facebook puede tener repercusión más allá de la famosa red social.

¡Visita la aplicación y pruébala!

¿Qué te parecería si las empresas comenzaran a usar esta aplicación en sus procesos de selección?

Anuncios

2 comentarios en “¿Nuevo Test de Personalidad para las empresas?: ¿en Facebook?

  1. Iciar dijo:

    La verdad es que si los datos que tiene Facebook ya los utilizan las empresas para venderte sus productos (sí, los anuncios de ropa de la parte lateral no están ahí porque sí…) pues tiene todo el sentido que los usen para otros fines, como en este caso, psicoanalizar al trabajador.

    A mí personalmente, cada vez me da más miedo y creo que hay que insistir a la gente en que lo que se pone en internet es PÚBLICO. No obstante, también creo que la privacidad (que “en teoría” tú configuras) se ve totalmente vulnerada con estos usos y quizá sea necesaria una mayor regulación o en todo caso, una mayor claridad sobre para qué se van a usar tus datos a la hora de darte de alta en cualquier comunidad (y no vale la letra pequeña infumable para la que tengo que sacar la lupa).

    Muy buena la aportación 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s